Historia resumida de los aceites esenciales
Vamos a comentar un poquito a modo de resumen la historia de los aceites esenciales.
La humanidad siempre ha sentido curiosidad por los perfumes, por los aromas de las plantas.
Los aceites esenciales se han utilizado a través de la historia de diversos modos.
Fue la primera forma de medicina que tuvo el ser humano.
La primera manera de hacer farmacia.
La farmacopea, digamos que tendría un origen natural, con los aceites esenciales.
Más tarde todo esto derivó en otra serie de medicamentos con químicos y todo lo que nosotros ya sabemos.
Desde hacía 60 mil años, cuando se descubrieron en Irak algunas sepulturas con personajes relevantes de la época, que tenían polen y algunas hierbas en la tumba.
Esto ya se ha descubierto desde tan antiguo, los aceites esenciales se han utilizado para curar enfermedades, para untarse el cuerpo, para rituales religiosos, etc.
Aproximadamente hace cuatro mil quinientos años que los egipcios ya los utilizaban en rituales, en los templos jeroglíficos, donde se pueden ver imágenes de personas usándolos.
Se han descubierto recientemente en enterramientos egipcios, aceites esenciales, que, a pesar de haber pasado tantos miles de años, todavía están activos.
Cuando los ladrones entraban en las tumbas para robar utensilios que había en ellas, muchas veces incluso se llevaban antes los aceites esenciales que el oro.
Nos tenemos que dar cuenta del valor que tenían antiguamente.
Para embalsamar también se han utilizado, por ese motivo se han conservado hasta nuestros días.
Hay jeroglíficos y manuscritos chinos donde ya nos comentaban que los aceites esenciales eran utilizados hace miles de años.
Antes de Cristo, por ejemplo, en la Biblia, 188 más o menos referencias a los aceites esenciales como el incienso, el romero, la mirra, la canela…
Para curaciones y sanaciones del cuerpo y tratar enfermedades.
Los profetas, en la Biblia, ya reconocieron el uso de los aceites esenciales para la protección de enfermedades.
Moisés fue instruido con hinojo, para agregar a la sangre del cordero durante la pascua de los hebreos, que es antiviral y al inhalar pueden prevenir enfermedades.
Los Reyes Magos, como todos sabemos, también llevaron al Niño Jesús:
Oro, incienso y mirra.
Ahí nos podemos dar cuenta de lo que valoraban este producto.
En la última cena, María Magdalena, untó los pies de Jesús, con aceite de nardo y él también la untó a ella.
En Europa, aproximadamente en el año 1600 hubo una plaga en la que murió muchísima gente.
Había algunos ladrones que robaban a las personas, les quitaban las joyas y no se contagiaban, claro, era muy curioso porque incluso los mandatarios de la época no sabían exactamente qué es lo que ocurría y ellos eran mercaderes expertos en hierbas y aceites esenciales.
Se untaban con clavo y con romero.
Que son aceites muy antivirales y entonces claro, no se no se contagiaban.
Era muy curioso.
En la segunda guerra mundial también hubo un momento en que se terminaron los medicamentos y también ayudaban a curar la cangrena a las personas que estaban enfermas.
En la época colonial también utilizaban aceites esenciales los doctores.
Usaban muchos los aceites esenciales.
En el año 1989 se hicieron una serie de investigaciones con la amígdala del cerebro, que es donde se alojan muchos pensamientos, traumas, emociones y se vio que el olfato era el único sentido con el que se puede llegar directamente a esta parte del cerebro, liberando a veces traumas emocionales, con lo cual la persona puede mejorar mucho.
Tainio trabajó mucho con las frecuencias, con las de la persona y las de los aceites esenciales.
En Francia hubo un doctor que se llamaba Rene-Maurice Gattefosse.
Fue muy conocido porque dio origen al término aromaterapia, era químico y trabajando en su laboratorio tuvo unas quemaduras muy graves en el brazo y entonces el intuitivamente puso el brazo dentro de un cubo donde había aceite de lavanda y tuvo una curación milagrosa.
Entonces empezó a investigar sobre todo esto y es cuando dio origen al término.
Ha habido otros, pero él ha seguido siendo el origen más moderno del uso de los aceites esenciales que puede denominarse la aromaterapia.
En 1996 había un doctor en EEUU que era Gary Young, fue fundador de Young Living, y también tuvo unas experiencias.
De joven tuvo un accidente e investigó sobre los aceites esenciales, teniendo una recuperación haciendo uso de ellos espectacular.
Siguió investigando y se dio cuenta de que en las personas ocurre muchas veces que las enfermedades tienen como origen el quebrantamiento del sistema digestivo, entonces claro, el cuerpo no puede absorber los nutrientes de manera eficaz y el sistema inmune se queda muy afectado.
Entonces decidió trabajar en ello y lanzó una línea de productos de aceites esenciales de combinaciones de nutrientes, le sirvió mucho todo su pasado con los aceites esenciales.
Sanar de una manera bastante natural y bueno más o menos es un poco este pequeño resumen muy muy resumido de la historia de los aceites esenciales.
Si te gustó este post compártelo.
Muchas gracias,
Alfredo
Descargo de responsabilidad: Esta información solo tiene el propósito de educar. Este post, no tiene la intención de curar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades o heridas, deberá, ante todo, consultar a su médico.